Con un importante aumento de las conexiones internacionales este año y el reconocimiento a la promoción del país como destino turístico y de negocios, Colombia continúa consolidando su posición en el panorama aéreo mundial.
Con un total de 26 aerolíneas internacionales en operación, Colombia experimenta un crecimiento constante en el sector, lo que facilita llegar a numerosos destinos.
Hasta agosto de 2023 se habían registrado más de 1.300 frecuencias aéreas, un aumento de 6,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La disponibilidad de asientos en estas rutas ha aumentado un 120,5 por ciento junto con este aumento.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que el turismo “es el segundo generador de divisas en nuestra economía y la conectividad aérea resulta fundamental para su desarrollo. Además, nos permite avanzar en el propósito que nos hemos trazado, como Gobierno del Cambio, de promover a Colombia, país de la belleza. La mayor presencia de aerolíneas internacionales en el país impacta directamente al turismo, pero también a otros factores claves de la economía como la inversión extranjera, el comercio, el empleo y el desarrollo social y cultural”.
En 2023 se anunciaron 21 nuevas rutas internacionales, 14 de las cuales ya han entrado en servicio. Entre los resultados más destacados se encuentran el lanzamiento de rutas a ciudades americanas como Boston, Orlando y Miami, así como el anuncio del primer enlace directo entre Colombia y Suiza, operado por Edelweiss Air, que conectará Zurich con Bogotá y Cartagena.
Para la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, “estos datos no solo reflejan una notable recuperación en la capacidad aérea previa a la pandemia, sino que también sitúan a Colombia como uno de los tres países latinoamericanos con mayor capacidad aérea, junto con México y Brasil. Estos logros son fruto de una intensa labor de promoción en colaboración con todos los actores clave de la industria turística. Es por esta razón que desde ProColombia nos mantenemos firmes en nuestra misión de ampliar las conexiones aéreas, fortalecer las ya existentes y atraer nuevas aerolíneas”.
Además, la selección de rutas aéreas del país se ha ampliado en los últimos años, permitiendo conexiones no solo con lugares populares sino también con lugares menos transitados. Por ejemplo, el 66% de las nuevas rutas en 2021 tuvieron como destino final ciudades distintas a Bogotá. Este porcentaje aumentó a 79 por ciento en 2022 y se mantiene igual en 2023, lo que significa que 13 de las 21 nuevas rutas anunciadas este año cumplen con el requisito de conectar con otras ciudades colombianas, además de Bogotá, como Cali, Cartagena, Cúcuta y Medellín.