La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó una sanción por más de 1.128 millones de pesos al presidente de la constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal Vélez, por infracción al régimen de protección de competencia.
Esta sanción fue impuesta por la SIC en octubre de 2021 en el marco de la investigación del proyecto del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, que tiene un costo cercano a los tres billones de pesos. La compañía aclaró que esta sanción fue impuesta al presidente Juan Luis Aristizábal y no a la sociedad.
Es importante tener en cuenta que en junio de 2020 la SuperSociedades, acogiendo la recomendación del superintendente delegado para la Protección de la Competencia, decidió archivar la investigación que adelantaba por presunta colusión en el proceso de licitación del Tercer Carril Bogotá-Girardot, que involucraba a la constructora Conconcreto.
Desde 2018, la Superintendencia investigaba la presunta cartelización en la adjudicación de este proyecto, ya que, según la SIC, las ofertas presentadas estaban coordinadas para que Conconcreto resultara ser la adjudicataria del proyecto.
Por este proceso, Conconcreto fue sancionado en julio de 2019 con una multa de 21.601 millones de pesos, multa que fue ratificada el 18 de noviembre del 2019 y que la constructora objetó.