La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) confirmó la sanción impuesta a la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. (Electricaribe).
Los hechos que dieron lugar a la medida ocurrieron el 7 de julio de 2020, cuando se afectó el sistema de protección de la estación de Valledupar, Cesar, la cual no contaba con las medidas preventivas ni de mantenimiento adecuado, ocasionando fallas y alteración de continuidad en la prestación del servicio, afectando a un número considerable de usuarios.
Esta decisión se da después de que Electricaribe omitió realizar oportunamente inspecciones, controles y mantenimientos sobre la infraestructura eléctrica del circuito Los Andes 13.2, lo cual causó, según la Superservicios, una situación de peligro inminente y de alto riesgo, generada por las condiciones del cable ubicado en el barrio Carlos Meisel de Barranquilla, cobrando la vida de una persona.
La sanción fue ratificada mediante la Resolución SSPD No. 20242400357975 del 18 de julio de 2024, la cual resolvió el recurso de reposición presentado por la empresa. Con esta nueva actualización del caso Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos asegura que esta decisión se encuentra en firme.
Electricaribe fue la empresa responsable de distribuir y comercializar energía en la región Caribe de Colombia y ha enfrentado varias sanciones por deficiencias en el servicio y falta de mantenimiento adecuado en su infraestructura. Estos problemas afectaron a millones de usuarios, generando constantes interrupciones eléctricas.