Los precios para quienes producen bienes y servicios en Colombia ya no tienen cifras negativas. En abril, según reveló el Dane este lunes de mayo, se incrementaron en 1,12 %, luego de una racha de números en terreno negativo. ¿qué implica?
El Índice de Precios al Productor (IPP) es un indicador que se destapa antes de conocerse el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que es el que muestra la foto de qué tanto se le encarecen a las familias las compras, tanto cotidianas, como de más largo alcance (muebles, electrodomésticos y similares).
La estadística evidencia que sectores como el de Explotación de minas y canteras tuvo una fuerte subida en el costo de producción (4,98 %). Entre tanto, Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, incrementó dichos costos en 1,32 %.
Por el contrario, para el sector de Industrias manufactureras fue más barato producir: (0,14 %), lo que ojalá redunde en reactivación para esa rama de la economía que es generadora de empleo y ha estado golpeada por un freno, en parte, porque los industriales no le apostaron a invertir en nueva maquinaria para producir más.
En Colombia, el miércoles 8 de mayo se conocerá el IPC y la expectativa es que continúe a la baja, en línea con la reducción de los precios, principalmente de los alimentos.