El mercado de las criptomonedas en los últimos meses demostró su alta volatilidad, luego de pasar en poco tiempo de tener un valor superior a los $3 trillones de dólares, al llegar a los $0,9 trillones de dólares. Adicionalmente, divisas como el bitcóin o el ethereum, que dependen de la oferta y demanda del mercado, son las que más se han visto afectadas en el mundo.

Por esa razón es que desde 2020 comenzaron a hacerse muy famosos los tokens estables, cuyo fin es mantener la ventaja digital de las cripto y la seguridad transaccional que ofrecen las tecnologías de blockchain, pero al contrario de las criptomonedas especulativas, estas no dependen de la volatilidad del mercado, puesto que están respaldadas por el valor de una moneda como el dólar o el euro e incluso en activos como el oro o un inmueble.

Por esta razón, algunas empresas desarrollan plataformas de financiación colaborativa para invertir en proyectos de energía solar, creando su propio token que representan proyectos reales instalados en diferentes países latinoamericanos, que generarán rentabilidades anuales de más del 11 %, según informa Unergy, provenientes de la producción y venta de la energía limpia.

Esto significa que si hay un proyecto de 100.000 Watts que cuesta 100.000 dólares, se generarán 100.000 uWatts y a su vez cada token costará 1 dólar. Valor que no se deprecia por la oferta y la demanda, pues el token está respaldado por un activo real.

Por lo general, las compañías que se deciden por este tipo de economía se desarrollan en la blockchain de Polygon, que se convirtió en un excelente aliado por su escalabilidad, seguridad y apuesta medioambiental, siendo actualmente carbono-neutral, con proyección a ser negativo para este 2022.

Esta tecnología utiliza la red principal de Ethereum, pero con cadenas laterales que agilizan y hacen más escalables las transacciones, permitiendo que sean más rápidas y económicas, además de que pasa de prueba de trabajo a prueba de participación, lo que igualmente la hace más respetuosa con el medioambiente, pues no necesita grandes máquinas para minar.

“Esto es importante porque permite romper los esquemas tradicionales en donde pocas empresas en el mundo son las dueñas de la energía que consumimos. En este caso, millones de personas en el mundo serían los dueños de los uWatts que representan esos activos de la energía limpia que vamos a consumir en el futuro”, resalta el CEO de Unergy.

La creación de este tipo de ‘token’ le abre las puertas a cualquier persona de diferentes lugares del mundo que quiera invertir con un propósito sostenible, ya que al estar todo el modelo montado sobre la tecnología de blockchain, las transacciones serán descentralizadas, sin burocracia y a bajo costo. Además, se obtiene la ventaja de poder transar este tipo de tokens en otras billeteras y plataformas del mercado secundario.

Por otro lado, los usuarios no van a sufrir las fluctuaciones del mercado de las criptomonedas, como en estos momentos está pasando con bitcóin y ethereum; por el contrario, ayudarán a cambiar el esquema cripto de volatilidad a uno con respaldo sostenible.

Recientemente, Unergy superó los 10.000 millones de pesos en financiación de proyectos de energía solar y esto será un impulso gigantesco para un propósito de lograr en el futuro financiar los más de 2,4 trillones de dólares que necesita el mundo para evitar el desastre climático.