Ante los bloqueos registrados en carreteras de los departamentos del Cauca, Norte de Santander y Cesar debido al paro armado del ELN, sumado al cierre de La Línea, las empresas de gases industriales y medicinales se han visto afectadas en el transporte de oxígeno a instituciones de salud y pacientes domiciliarios ubicados en dichas regiones.

Las dificultades también impactan el abastecimiento de los demás gases medicinales y de los gases industriales, esenciales para la producción de alimentos, bebidas y fabricación de diversos productos.

Íngrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo en un comunicado de prensa que “el oxígeno es un medicamento vital, requerido por clínicas, hospitales y personas que reciben tratamiento en casa. Su transporte oportuno es crítico en estos momentos en que las afecciones por covid-19 continúan vigentes, entre otras necesidades de tipo médico”.

Es así como vuelve a ser necesario que se permita el paso seguro de los vehículos que transportan este gas medicinal por las vías del país. Los principales afectados son las IPS y pacientes que requieren oxígeno para sobrevivir.