Cuatro empresas del Valle del Cauca, incluidas Colombina, Ingenio Riopaila - Castilla, Harinera del Valle e Ingenio Mayagüez, adoptarán en Colombia el modelo de educación dual impulsado por la Cooperación Suiza. Este programa, apoyado por Swisscontact Colombia a través del programa Colombia más Competitiva con el respaldo de SECO, Confecámaras y el Consejo Privado de Competitividad, busca mejorar la pertinencia educativa según las necesidades del sector productivo y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

El modelo implica la participación de instituciones locales como el Politécnico Empresarial Colombiano (PEC), el Politécnico Internacional de Occidente (PIO) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), así como el respaldo de entidades como ProPacífico, la Secretaría de Desarrollo de Cali, Comfenalco y Comfandi.

Recientemente, representantes de estas empresas participaron en una misión de intercambio en Zúrich y Berna, donde aprendieron de las estrategias exitosas de formación dual empleadas por firmas globales. Este conocimiento les permitirá adaptar el modelo a las particularidades colombianas y contribuirá a transformar la formación técnica en programas educativos efectivos.

El proyecto piloto inicial contempla la cocreación de un currículo de 160 horas entre las empresas y las entidades educativas, beneficiando inicialmente a 50 colaboradores. A corto plazo, se espera expandir este modelo a otros sectores y a nivel nacional, fortaleciendo así la cadena de valor y el entorno empresarial del país.

Se trata de Colombina, Ingenio Riopaila - Castilla, Harinera del Valle e Ingenio Mayagüez, que hacen parte del clúster de macrosnacks del Valle del Cauca y que impulsarán esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Swisscontact Colombia | Foto: Colombina, Ingenio Riopaila - Castilla, Harinera del Valle e Ingenio Mayagüez

El embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, destacó que “Suiza apuesta decididamente por el sistema educativo, invirtiendo cerca del 6 % del PIB y el 17 % del gasto público total en educación. La integración del aprendizaje teórico con la formación práctica es fundamental en nuestra economía basada en innovación y conocimiento. Seguiremos aportando e intercambiando con Colombia”.

Este enfoque, centrado en la colaboración activa entre el sector privado y las instituciones educativas, no solo responde a las demandas del mercado laboral actual, sino que también promueve la innovación y el desarrollo sostenible en Colombia.