La Cumbre de las Américas, la cual es organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, contó con la participación a lo largo de dos días, con 68 representantes de 34 Cámaras de Comercio del mundo, 70 compradores internacionales y más de 600 mipymes nacionales.
Entre sus charlas del primer día, participaron alrededor de 1.000 empresarios, y ya el segundo día, estuvo marcado por 1.427 citas de negocios entre empresas de Bogotá y la región, como también países como Ucrania, Israel, Kenia, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, República Dominicana, entre otros.
Lo que, en total, generó expectativas de negocio a corto, mediano y largo plazo por 21.550.179 dólares. Los países con los cuales se pudo generar mayores oportunidades de negocios, en su orden fueron República Dominicana, por 7.6 millones de dólares; Estados Unidos, por 5.9 millones de dólares; El Salvador, por 1.8 millones de dólares; Paraguay, por 1.5 millones de dólares, y Bolivia por 1.2 millones de dólares.
Entre los principales intereses de los compradores, se encontraban equipos médicos, textiles, prendas de vestir, alimentos saludables e insumos para la construcción, gracias a la calidad de estos.
Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “Esta Cumbre fue un rotundo éxito, pues se superaron todas las expectativas en materia de oportunidades de negocios y se cumplieron los objetivos de transmitir las tendencias y recomendaciones para las mipymes de Bogotá y la región para que sean cada vez más competitivas”.
También John Denton, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, asegura que este tipo de eventos buscan conectar con las Mipymes, con herramientas prácticas y otorgando alternativas para apoyar el comercio internacional y acelerar el desarrollo económico de la región.