En muchos casos, la falta de experiencia, conocimientos y hábitos financieros ha influido en la toma de decisiones que han afectado el nivel de endeudamiento de las personas, y por ende, su calidad de vida.

En Colombia y según la Superintendencia Financiera de Colombia, entre abril de 2022 y abril de 2023, el valor total de las deudas vencidas (con una mora mayor a 30 días) de las personas con la banca alcanzó los $31 billones, lo que representó un aumento anual del 18,7%.

En ese sentido, recientemente se anunció el lanzamiento de “El Profe de Finanzas” el primer asistente de educación financiera con inteligencia artificial generativa, el banco busca ofrecer asesoramiento oportuno, intuitivo, preciso y objetivo sobre finanzas personales.

Eficiente: El usuario puede acceder a cualquier tema disponible sin necesidad de recurrir a múltiples páginas web.

Natural: La IA (Inteligencia Artificial) permite que los usuarios puedan expresar sus dudas, como quien le habla a un amigo o familiar, y obtener respuestas como las recibirán: de manera natural y fácil de comprender.

Concreto: Al entender las consultas de los consumidores, el asistente responde de manera corta información compleja y ofrece los conceptos financieros de forma más simple, ¡puede preguntar lo que quiera, cuántas veces quiera y el asistente no se cansará!

Conversacional: La naturaleza tipo chat de este asistente permite a los usuarios ahondar en los aspectos de su interés como si conversaran, en tiempo real.

“‘El Profe’, el primer asistente de Educación Financiera basado en inteligencia artificial en Colombia y en la región, no solo se alinea con nuestra visión de ofrecer servicios financieros de calidad, intuitivos y fáciles para todos, sino que también refleja la trayectoria y liderazgo de La Casita Roja en el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para incidir en la transformación social de todos, haciendo de Colombia una casa más próspera e incluyente”, señaló Maritza Pérez, vicepresidente Ejecutiva de Banca Personas y Mercadeo de Davivienda.