El déficit comercial de Estados Unidos aumentó 27 % el año pasado, bajo el efecto de un repunte de la demanda y los intercambios mundiales tras un 2020 marcado por la paralización que provocó la pandemia de la covid-19. El déficit en el comercio de bienes y servicios alcanzó un récord de 859.130 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.
Mientras el déficit en el intercambio de bienes alcanzó casi 1,1 billones de dólares, también el mayor nivel de la historia de Estados Unidos, los intercambios en el sector de servicios registraron un superávit de 231.500 millones de dólares, el menor desde 2012.
Estados Unidos mantuvo cerradas sus fronteras terrestres y aéreas hasta noviembre, lo que penalizó fuertemente sus exportaciones y viajes. En el conjunto del año, las exportaciones repuntaron 18,5 %, pero las importaciones crecieron 20,5 %, impulsadas por la demanda interna. Los hogares estadounidenses se beneficiaron de una ayuda sustancial del gobierno, como vales y subsidios de desempleo, lo que provocó un aumento del consumo.
*Con información de la AFP.