Fenalco Bogotá se ha pronunciado en contra de los efectos que ha dejado el paro nacional, que ya completa nueve días en contra de la reforma tributaria y la gestión del Gobierno, pues atribuye a las marchas diferentes actos vandálicos, daños al sistema de transporte público, confrontaciones violentas, entre otras, que no han afectado “profundamente” a la sociedad.
Esto ha impedido “la prestación de los servicios de salud, el programa de vacunación o el abastecimiento de productos mínimos y esenciales para vivir”, señaló el presidente de la seccional, Juan Esteban Orrego, quien agregó que las micro y pequeñas empresas, que intentan sobrevivir y recuperarse de la crisis, también han sido gravemente impactado, por lo que le piden a los protestantes que “los dejen trabajar”.
Cálculos realizados por Fenalco Bogotá hallaron que cada día de paro en las actuales condiciones genera pérdidas cercanas a los $50.000 millones para el sector comercio de Bogotá, sin incluir los sobre costos en asuntos logísticos, ni los daños a la infraestructura pública y privada que termina afectando el trabajo y generando más pobreza para los ciudadanos.
Adicionalmente, el 94 % de los comerciantes encuestados por el gremio manifiestan que han tenido que cerrar antes de las 7:00 p.m. e incluso no han podido abrir los negocios; el 34 % de los colaboradores han llegado tarde o no han podido asistir a sus trabajos y el 5 % ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de los locales.