En Colombia, según las leyes vigentes, solo se permite el ingreso al país de máximo 10.000 dólares en efectivo, es decir, 9.159 euros, mientras que una viajera pretendía ingresar una cantidad equivalente a más de 10 veces lo permitido.
Según la Dian, encaletada en una maleta, una viajera llevaba 110.000 euros escondidos entre prendas de vestir que fueron detectados por las cámaras al momento de pasar el equipaje por la banda en el aeropuerto internacional El Dorado.
Al parecer, los viajeros están intentando ingresar divisas sin que sean reportadas a las autoridades, puesto que la Dian halló también, en la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, celulares y divisas (dólares americanos, pesos filipinos, pesos mexicanos, euros, dong vietnamitas, yuanes y won surcoreanos). Esos recursos también estaban ocultos en ropa y calzado.
La Dian confirmó que la situación se ha repetido en la última semana, durante la cual, dentro los controles, se han detectado divisas y teléfonos celulares de alta gama, ocultos en confecciones y calzado.
Esta mercancía fue retenida gracias a la experticia de los funcionarios en la lectura de imágenes en escáneres y perfilamiento de riesgos.
De acuerdo con lo señalado por la autoridad tributaria y aduanera, se están realizando todas las acciones necesarias para tratar de proteger a los sectores productivos y el comercio nacional del contrabando y la ilegalidad que afecta la competitividad y la economía en general.