El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se sumó al uso de energías renovables no convencionales con la implementación de un sistema de autogeneración de energía solar de 45 kWp en siete oficinas del edificio de operación Fonade, que contaron con una inversión que supera los 308 millones de pesos.
Este sistema está compuesto por 100 paneles solares mediante los cuales se espera generar ahorros energéticos anuales de 36,5 millones de pesos, lo que representa una disminución estimada del 13,5 % en la facturación de energía eléctrica.
Los paneles solares permitirán generar cada año 56,5 MWh, que es equivalente a la energía que consumen hasta 470.000 celulares o 458 televisores por mes. Además, permitirá disminuir el uso de energía eléctrica convencional y dejar de emitir aproximadamente 11,46 toneladas de CO2 al año, que equivalen a la siembra de 69 árboles.
“Este es otro paso de modernización que da el sector de planeación y que se suma a los realizados este año por el Gobierno nacional a nivel administrativo dentro del DNP. La instalación de estos paneles solares son un ejemplo de nuestro aporte a la carboneutralidad e implementación de buenas prácticas para neutralizar la huella de carbono”, aseguró la directora del DNP, Alejandra Botero.
Al igual que el DNP, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía han instalado sistemas solares con el objetivo de implementar acciones que reduzcan el consumo de energía eléctrica y mitiguen las emisiones de CO2.