A pocos días de que se conozca oficialmente el comportamiento de la inflación de Colombia en marzo, dato que entregará el Dane el 5 de abril, Corficolombiana hizo una revisión al alza de sus pronósticos.
Para esta empresa que ofrece soluciones financieras a sus clientes, la inflación cerrará 2022 en 8,4 % y, de manera aislada, en marzo, se trepará hasta 8,7 %, desde el 8,0 % que registró en febrero.
La expectativa de Corficolombiana es que la inflación en Colombia permanezca entre 8,5 % y 8,9 % durante el segundo semestre del año, lo que seguramente llevará al Banco de la República a tomar medidas consecutivas en materia de incremento en tasas de interés.
De hecho, para la reunión de la junta directiva, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, Corficolombiana proyecta una subida de 150 puntos básicos y solo será una de las dos tandas en las que el equipo que rige la política monetaria del país de manera consecutiva. Una tercera subida se daría en junio, esta vez, de 125 puntos básicos, con lo cual, las tasas de interés de referencia para la toma de créditos, quedarían en 8,25 %, lo que se mantendría en esos niveles hasta el primer trimestre de 2023.
En medio de la temporada previa a las elecciones presidenciales, Corficolombiana también hizo su apuesta sobre el dólar. Según la empresa, se prevé una “mayor volatilidad a corto plazo por la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales: en los próximos dos meses el tipo de cambio podría devaluarse a niveles cercanos a 4.100 pesos”.