En las últimas semanas se presentaron protestas en el departamento de Cesar que afectaron la operación de Drummond, las cuales han sido lideradas por miembros de las comunidades. Mediante un comunicado a la opinión pública, la compañía dedicada a la exploración, explotación y exportación de carbón rechazó lo sucedido e hizo una invitación al diálogo y la concertación.
“Con relación a las protestas y afectaciones a la movilidad que algunos miembros de las comunidades han realizado en las últimas semanas, y que amenazan con continuar realizando, con el interés de afectar la continuidad de la operación de Drummond Ltd., la empresa quiere expresar su rechazo absoluto a todas las vías de hecho y actos de violencia que vulneren el derecho al trabajo y pongan en riesgo la estabilidad de los trabajadores directos, contratistas y subcontratistas que trabajan en nuestra empresa y la región”, señala la minera.
De acuerdo con la misiva, las protestas han incluido encapuchados que portan armas blancas, de los cuales la compañía aclara que “son personas que actúan aisladamente en búsqueda del beneficio particular, sin representatividad ni legitimidad de la comunidad”. Para Drummond, esta forma de actuar no solo tiene un impacto directo entre sus colaboradores, sino que también genera un riesgo a la integridad física de los habitantes de la zona: “No es constructivo bloquear ni obstruir las operaciones de Drummond, y no va a resultar en consideraciones especiales”, precisó.
La minera señaló que reconoce solo a los “líderes legítimos” de su área de influencia que actúan mediante los mecanismos del diálogo y el relacionamiento constructivo. La empresa genera más de 10.000 puestos de trabajo directo en la región.
Concluyó diciendo que es momento de “continuar trabajando para apoyar conjuntamente iniciativas y propuestas viables originadas en los municipios, con las autoridades nacionales, departamentales y municipales y la inmensa mayoría pacífica que conforma las comunidades del corredor minero. Debemos trabajar para superar los momentos difíciles y poder seguir trayendo el bienestar a la región”.