De acuerdo con el Banco Central, el Producto Interno Bruto de Chile tuvo una contracción del 5,8 % en 2020, el peor registro del país latinoamericano en cuatro décadas debido al efecto de la pandemia en las actividades económicas. El ente explicó que la actividad económica tuvo esta contracción debido a la emergencia sanitaria asociada a la covid-19 y a los confinamientos que afectaron las actividades comerciales.
“Durante el año 2020, las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros, y comunicaciones y servicios de información. El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria”, explicó el Banco Central. El informe relató que las actividades económicas más afectadas fueron los servicios, con una importante baja en los servicios personales, el transporte, restaurantes y hoteles, y construcción.
Este comportamiento de la economía no se había registrado desde 1982 durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando el PIB se desplomó un 14,3 %.
Gracias al levantamiento de las restricciones desde el mes de septiembre de 2020, la economía chilena tuvo una leve mejoría, pero anotando una nula expansión del PIB en el cuarto trimestre, después de dos periodos consecutivos de bajas del 14,2 % y del 9 %, respectivamente.