El PIB de México creció 1,6 % a tasa interanual en el primer trimestre de 2022, según cifras preliminares divulgadas este viernes 29 de abril por el Estatal Instituto de Estadística (Inegi). En comparación con el último trimestre del año pasado, la economía mexicana, la segunda mayor latinoamericana después de Brasil, tuvo un crecimiento del 0,9 %.

Por sector, a tasa interanual, las actividades primarias (agricultura, ganadería, minería y pesca) crecieron 2,1 %, mientras que las secundarias (sector industrial) repuntaron 2,8 % y las terciarias (servicios) avanzaron 0,6 %.

La economía mexicana creció un 5 % en 2021 tras desplomarse 8,4 % en 2020, golpeada por la pandemia de la covid-19. La guerra en Ucrania ha llevado al gobierno a reducir las expectativas de crecimiento para 2022 de una previsión inicial de 4,1 % a 3,4 % al primero de abril.

El pasado dos de febrero, el Banco de México redujo también sus proyecciones para 2022, que pasaron de 3,2 % a 2,4 % de expansión. El Banxico señaló en su análisis que para el segundo trimestre la economía debería retomar “una senda de crecimiento gradual”, apoyada tanto en la demanda externa como la interna.

México, al igual que otros países, enfrenta además una onda inflacionista que ha llevado al Banxico a aumentar su tasa de referencia, actualmente en 6,5 %. La inflación se mantiene en sus mayores niveles en dos décadas, en 7,45 % anual en 12 meses a marzo, muy por encima del objetivo del Banxico, que es 3 % anual +/- un punto porcentual.

*Con información de la Agencia AFP