El Instituto de Estadística de México (Inegi) informó que el PIB de México en el tercer trimestre de 2021 aumentó 4,5 %, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Comparada con el segundo trimestre del presente año, la actividad económica de México se contrajo 0,4 % en el periodo comprendido entre julio y septiembre, rompiendo así con la tendencia de cuatro trimestres consecutivos de recuperación.
Esa caída del Producto Interno Bruto (PIB) es más pronunciada que el retroceso de 0,2 % divulgado por el instituto el 29 de octubre, debido a un descenso del sector servicios.
“Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el PIB de México registró su primera disminución en el tercer trimestre de 2021 al caer -0,4% trimestre contra trimestre”, escribió el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.
La contracción estuvo impulsada por el retroceso de 0,9% en el vital sector servicios, que representa un 60 % de la actividad económica. El tercer trimestre estuvo marcado por una tercera ola de covid-19 que azotó a México.
Con información de AFP.