Los precios del petróleo cayeron con fuerza este martes, 27 de agosto, en un mercado que moderó el impacto de la crisis política que perturba la producción en Libia.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cayó 2,31 %, a 79,55 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual fecha cedió 2,44 %, a 75,53 dólares por barril.
“El mercado está nervioso, en particular con la situación en Gaza y un potencial conflicto con Irán”, sostuvo John Kilduff, de Again Capital, al explicar las variaciones bruscas de los precios, que el lunes subieron más de 3 %.
La disparada del lunes se produjo luego de que las autoridades de Bengasi (este de Libia) ordenaran “el cierre de todos los yacimientos y terminales petroleras” instalados en zonas controladas por el poderoso clan del mariscal Jalifa Haftar, es decir cerca de 90 % del total de la infraestructura de extracción del país.
Jalifa Haftar apoya al gobierno de Bengasi, rival del Gobierno de la Unión Nacional, con base en Trípoli. Libia produce 1,19 millones de barriles diarios, según datos de julio de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Esto ocurre desde hace tanto tiempo en Libia (...) La producción es discontinua. Va y viene. Ya no juega en los equilibrios mundiales. Perdieron su influencia con los años”, resumió Kilduff. Desde la muerte del dictador Muamar Gadafi, en 2011, Libia vive sumida en el caos y las instalaciones petroleras suspenden regularmente sus actividades.
“Pienso que el mercado sobrerreaccionó” el lunes, zanjó Kilduff.
La caída de precios también se debe a declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien señaló que “siguen los progresos” en las tratativas para un posible cese del fuego en Gaza. Para Kilduff, la tendencia del mercado es bajista. “Si tenemos un acuerdo sobre Gaza, el mercado está listo” para bajar, sostuvo.
“La percepción de demanda de materias primas mejoró” en los últimos días “pero la tendencia es a la baja”, sostuvo en una nota de análisis Daniel Ghali, de TD Securities.
*Con información de AFP