La compañía ESET, especializada en seguridad cibernética, llevó a cabo un estudio en el que encuestó a usuarios latinoamericanos sobre sus hábitos de compra en el ecosistema digital. En este, el 65 % de los encuestados afirmó que realiza compras en línea de forma mensual o semanal, mientras que cerca del 9 % advirtió que fue víctima de robo de dinero en sitios falsos.
“En algunos casos, los estafadores comienzan el engaño en una popular plataforma y solicitan a la potencial víctima continuar la operación por afuera de la misma, argumentando que de esta manera podrán ofrecer un precio más conveniente”, explicó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
El 26 % de los encuestados dijo que se siente igual de seguro comprando tanto a través de su teléfono móvil como desde su computadora, aunque casi el 50 % manifestó sentirse más seguro a través del PC. Por otra parte, si bien el 80% de los usuarios no guarda los datos de la tarjeta de crédito en el navegador, el 20% sí lo hace.
Finalmente, en cuanto a las plataformas más utilizadas para comprar, el 45 % de los encuestados aseguró que realiza compras a través de redes sociales, pero ante la consulta de si es más seguro comprar a través de redes sociales o sitios web, el 70 % afirmó que a través de sitios web y apenas el 5 % dijo a través de redes sociales.