Desde hace seis días, varios bloqueos ilegales están afectando la normal operación de la carbonífera Cerrejón en el departamento de La Guajira, poniendo en riesgo algunos contratos de servicios, ya que estos bloqueos están perjudicando el 70 % de la operación de la compañía.
La compañía aseguró que, aunque están siendo pacíficos, impiden el acceso a las áreas operativas de la compañía. Las personas que realizan estos bloqueos están reclamando acceso al servicio de agua, mayor inversión social y puestos de trabajo en la empresa.
A estas acciones, de hecho, se han sumado otros bloqueos, que no están relacionados con la empresa, en la carretera nacional que une a los municipios de Albania y Uribia, liderados por asociaciones de transportadores que exigen más seguridad y mantenimiento de las vías.
De prologarse esta situación, Cerrejón aseguró que se verá en la necesidad de suspender algunos contratos de servicios, lo que representa un impacto en la economía local, ya que afecta directamente a numerosos proveedores de la región. Los bloqueos también tendrán un impacto en la contribución que Cerrejón realiza al Estado a través del pago de impuestos y regalías.
“En Cerrejón somos socios de las comunidades locales, mejoramos el acceso al agua, apoyamos la sostenibilidad de sus medios de vida y, además, generamos miles de empleos en la región. Estamos comprometidos en contribuir positivamente al bienestar de las comunidades de nuestra área de influencia y a apoyar el desarrollo continuo de La Guajira”, aseguró la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, frente a estos bloqueos.
Además, la compañía hizo un llamado a las autoridades a apoyar una resolución pacífica de los bloqueos y resaltó que en los primeros siete meses de 2022 ha invertido $29.534 millones en proyectos sociales y $ 94.852 millones en temas ambientales. En la actualidad, la empresa está ejecutando más de 300 proyectos en temas educativos, acceso al agua y generación de empleo, entre otras iniciativas.
Por concepto de regalías, Cerrejón ha pagado al Gobierno nacional $ 741.793 millones, mientras que en impuesto de renta los aportes suman más de $ 1,76 billones. Así mismo, en impuestos departamentales y municipales, de su área de influencia, ha pagado $ 35.689 millones.