Un estudio de la Universidad del Rosario muestra las difíciles condiciones laborales de las trabajadoras del hogar en el país. “La jornada laboral promedio varía entre 8 y 11 horas diarias y los salarios suelen ser solo el 50 % del salario mínimo legal, con una reducción aún más pronunciada en las áreas rurales”, señala el informe Propuestas para la Formalización del Trabajo Doméstico en Colombia, que desarrolló la Facultad de Economía de ese claustro, en colaboración con la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS).
Algunos datos del estudio son los siguientes: La mayoría de los trabajadores domésticos en el país son mujeres entre 30 y 50 años, con cerca de 20 años de experiencia laboral. En las zonas urbanas, estas trabajadoras suelen estar empleadas en hogares de clase media alta, mientras que en las áreas rurales enfrentan condiciones mucho más precarias, indica el análisis. El perfil del trabajo doméstico en Colombia está altamente feminizado, con un 98 % de mujeres, muchas de las cuales son jefas de hogar. Las disparidades regionales son marcadas: el 84 % de las trabajadoras se concentran en áreas urbanas, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
En Bogotá, el 70 % de las trabajadoras domésticas no tiene acceso a seguridad social y el 40 % reporta ingresos por debajo del salario mínimo mensual. En las zonas rurales, la situación es aún más crítica, con el 65 % de las trabajadoras percibiendo ingresos por debajo del 50 % del salario mínimo legal y apenas el 30 % accediendo a seguridad social.