La digitalización y el uso de la tecnología sigue transformando las dinámicas del comercio. En cuanto al abastecimiento, el 85 % de los sectores de alta demanda como restaurantes, cafeterías y hoteles utiliza una combinación de herramientas tecnológicas y métodos tradicionales en estos procesos.

Según Feat, plataforma móvil especializada en la comercialización de insumos, el 71 % de estos negocios ha comenzado a elegir canales como WhatsApp para realizar pedidos y gestionar su relación con proveedores.

A pesar de la popularidad de estas herramienta, otros métodos tradicionales como la visita del vendedor (60 %) y las llamadas telefónicas (40 %) siguen siendo relevantes. Caso opuesto con métodos como el uso de correo electrónico o páginas web, (20%); un ejemplo de cómo el sector está prefiriendo formas más cercanas, personalizadas y eficientes para abastecerse.

Por otro lado, el informe también revela sus principales demandas. Un 88 % considera crucial contar con un comparador de precios que les permita optimizar costos al acceder a múltiples distribuidores. Además, el 76 % valoró los sistemas de puntos de lealtad como un incentivo para fomentar relaciones más sólidas con los proveedores. Por último, 71 % destacó la necesidad de contar con herramientas que permitan una visualización ágil de portafolios de productos y precios.

Agricultura, campesinos, cosechas | Foto: Guillermo Torres Reina

Para responder a estas necesidades, plataformas como Feat se han propuesto incluir en sus plataformas una comparación de precios, automatización de pedidos, reportes de compras y calificaciones de proveedores. Según Ricardo Ruiz, CEO de Feat, de esta forma se logra mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad de los negocios, simplificando y modernizando los procesos de abastecimiento.

Aunque el 81 % de los negocios está dispuesto a incorporar aplicaciones móviles para sus pedidos, uno de los retos sigue siendo garantizar la calidad de los productos, especialmente en categorías sensibles como frutas, cárnicos y mariscos. La integración de herramientas tecnológicas en los procesos de abastecimiento será clave para enfrentar las fluctuaciones del mercado y fortalecer la competitividad de estos negocios en el país.