El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó este jueves que cerca del 75 % de las vacunas producidas en todo el mundo para enfrentar el coronavirus se han quedado en solo 10 países, lo cual ha retrasado la inmunización global.
Según Ghebreyesus, hasta la fecha se han producido un total de 3.500 millones de vacunas, por lo que más de 2.625 millones de dosis han ido a parar a las 10 naciones más ricas del planeta, mientras que el resto se han tenido que repartir las casi 900 millones de vacunas restantes.
El funcionario señaló que esto pone en riesgo a todos los habitantes del planeta, pues “hasta que todos no estemos seguros, nadie va a estar seguro”, explicó en rueda de prensa, al tiempo que aseguró que está trabajando para ofrecer asistencia técnica a varios países en temas de covid-19 relacionados con salud, propiedad intelectual y comercio internacional.
Por último, el experto indicó que las metas de la Organización frente a la vacunación apuntan a que en septiembre todos los países deben tener al menos un 10 % de la población totalmente inmunizada (una meta que ya pasó Colombia).
Para finales de este año se espera que todos los países ya se encuentren con un 40 % de población completamente inmunizada (una cifra a la que se acerca Bogotá); mientras que para mediados de 2022 se espera que todos los países ya estén en 70 % de inmunidad, para lo que es necesario contar con 11.000 millones de vacunas.