El Banco Agrario de Colombia se unió a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural con una serie de actividades en todas las regiones del país, para reconocer y honrar a las mujeres rurales. Durante este evento, la institución financiera anunció que desde agosto de 2022 hasta septiembre de 2023 se han desembolsado un total de $ 1,4 billones en créditos a 106.261 mujeres que viven en zonas rurales.

La institución financiera anunció que desde agosto de 2022 hasta septiembre se han desembolsado un total de $ 1,4 billones en créditos a 106.261 mujeres que viven en zonas rurales. | Foto: .

La cartera actual de las mujeres rurales con el Banco Agrario asciende a $ 2,7 billones, distribuidos en 252.496 obligaciones. Estos préstamos se destinan principalmente a actividades relacionadas con la ganadería, con un total de $ 923.292 millones, seguido por el café con $ 541.086 millones y el plátano con $ 229.971 millones.

Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco, destacó que han “hecho un gran esfuerzo no solo por eliminar requisitos para que las mujeres rurales accedan al crédito a través de nuestras diferentes líneas y así puedan sacar a sus familias adelante, sino también para ofrecerles las tasas más competitivas del sector financiero, las cuales van desde 0,38 % mes vencido”.

Además, se informó que el 13,5 % de los clientes activos del Banco pertenecen a este nicho, que representa el 24 % de la cartera total. Los productos más representativos son Inversión Ordinaria Finagro y Capital de Trabajo Ordinario Finagro, con una participación del 40 %.

El Banco Agrario también destacó que solo en lo que va del año, se han desembolsado más de $ 911 mil millones a 67.687 mujeres rurales en todo el país. Los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca son los principales receptores de estos recursos.

El presidente del Banco reafirmó el compromiso de la institución de ofrecer las mejores alternativas de crédito a las mujeres que trabajan en el sector agropecuario y en la economía popular, ya que son aliados fundamentales para impulsar proyectos y contribuir al desarrollo económico y la seguridad alimentaria en Colombia.