El beneficio neto contabilizado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2021 experimentó un descenso de algo más del 88 %, hasta alcanzar los 192 millones de euros, frente a los 1.643 millones registrados en el ejercicio anterior, según informó la autoridad monetaria.
El BCE explicó que el abultado descenso en el resultado neto se debe a la caída de ingresos de los activos de reserva extranjeros y de los valores mantenidos en cartera por propósitos de política monetaria. Las ganancias se han visto afectadas por una transferencia de 610 millones de euros a la provisión de riesgos financieros ante el mayor riesgo de exposición de las continuas compras de activos.
Por su parte, los intereses netos cobrados durante 2021 alcanzaron los 1.566 millones de euros, un descenso del 22,4 % frente a los 2.017 millones cobrados durante el año precedente. De esa cifra, los intereses netos por activos de reserva extranjeros se situaron en 197 millones, 58,4 % menos, al tiempo que los intereses procedentes de los activos en cartera fueron de 1.006 millones, 24,8 % menos. Esta caída se debe principalmente a los intereses negativos procedentes del programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés).
*Con información de Europa Press.