Con el fin de combatir las prácticas comerciales ilegales, y que atentan contra el medio ambiente, las entidades colombianas siguen generando medidas que reglamenten los mercados y las actividades de producción de distintas industrias que tienen presencia en el territorio nacional.
En esta ocasión se trató de la plenaria de la Cámara de Representantes, la cual aprobó durante su último debate, el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que prohíbe la generación de subsidios perjudiciales para la industria de la pesca marina, y sus prácticas ilegales de producción.
Esta clase de prácticas han generado un fuerte deterioro dentro de los ecosistemas, lo que ha generado preocupaciones económicas, sociales y ambientales en distintos sectores del país que se han pronunciado en contra de estas afectaciones.
Dentro de este acuerdo más específicamente, se expone un planteamiento que pretende acabar con las subvenciones a las embarcaciones u operadores que generen estas actividades ilegales, de manera no declarada, ni reglamentada, así como también reforzar las normas y los mecanismos de consulta y cooperación para generar información que permita luchar contra estas prácticas.
De esta manera, también se pretende detener las subvenciones a las prácticas que contribuyen a la sobre pesca, o la sobrecapacidad, que también ha generado deterioro en el ecosistema natural.
Para que este acuerdo pueda entrar en vigencia, debe ser aprobado por parte de 110 países de las 164 naciones que forman parte de la Organización Mundial del Comercial, listado del que formará parte Colombia, una vez se apruebe este proyecto a través de la Corte Constitucional, y sea sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro.