El Consejo asesor de contenido de Facebook ha instado a la compañía a explicar el funcionamiento del sistema de revisión denominado cross check y a ser más transparente sobre los criterios en los que se basa, luego de una fuerte polémica por un supuesto sistema que favorece a usuarios de perfil alto, como celebridades o políticos.

Así lo revelaron los documentos internos a los que ha accedido el medio norteamericano The Wall Street Journal la semana pasada, en los que se señala que el programa conocido como cross check o XCheck de Facebook habría protegido a algunos usuarios, como famosos o políticos, de la aplicación de las normas de la red social.

El portavoz de Facebook, Andy Stone, aseguró que “no hay dos sistemas de justicia”, sino que el programa es “un intento de salvaguarda contra errores”. Presentado en 2018, la compañía lo dio a conocer como una capa adicional de revisión para las páginas y los perfiles de usuario con la que se buscaba confirmar que se cumplían las reglas de uso de Facebook.

Ante la polémica surgida, el Consejo asesor de contenido ha agradecido “los esfuerzos de los periodistas” de The Wall Street Journal por “arrojar luz” sobre un tema que el propio Consejo lleva tiempo investigando, como explica en un comunicado.

*Con información de Europa Press