Abrió con impulso, con un precio de $ 4.040 por dólar, con lo cual ganaba casi 30 pesos en el arranque de la jornada, pues la Tasa Representativa del Mercado en este día se ubica en $ 4010,98.

Según las estadísticas de la Bolsa de Valores de Colombia, hacia las 11:00 a. m. el dólar promediaba una cotización de $ 4.009,18, es decir, se mantiene en ese techo preocupante de los $ 4.000, que puede ser bueno para unos en Colombia y muy malo para otros.

A medida que avanzaban las horas, la volatilidad menguaba. Así, el precio máximo negociado hacia el medio día, era el equivalente al de apertura: $ 4.040, mientras que la mínima cotización se ubicaba en $ 3.993.

El consenso de los analistas es que la divisa se mantendrá en esos topes, mientras en el mundo científico se empiezan a resolver los interrogantes alrededor de la variante ómicron, que sería la que está causando incertidumbre, presionando a los inversionistas a buscar refugio en monedas sólidas como el dólar. En consecuencia, al haber mayor demanda, también sube el precio, según la ley de oferta y demanda que rige el mercado.

En el contexto actual, la complejidad de la situación es que es la temporada de fin de año, cuando los colombianos adquieren productos importados como los juguetes y accesorios navideños.