Esta caída del PIB, en un escenario de pronta resolución del conflicto y apoyo sustancial de los países donantes, supondría una contracción más intensa que el retroceso del 6,6 % registrado en 2014 y del 9,8 % en 2015, en el contexto del conflicto anterior entre Rusia y Ucrania en el este del país, que resultó en la anexión de Crimea.

“Se espera una profunda recesión y grandes costos de reconstrucción, en el contexto de una crisis humanitaria”, advierte el FMI, que anticipa un enorme impacto humanitario y económico por la pérdidas de vidas y los daños significativos a la infraestructura en todo el país.

Sin embargo, subraya que la intensidad del conflicto en curso está causando una destrucción generalizada de la capacidad productiva de Ucrania y un rápido empeoramiento de las perspectivas.

En este sentido, recuerda que los datos sobre la contracción del PIB durante guerras como Irak, Líbano, Siria o Yemen, sugieren que la contracción de la producción anual podría llegar a ser mayor en el rango del 25 % al 35 %.

Según el escenario base, las necesidades brutas de financiación externa ascenderían a 4.800 millones de dólares (4.397 millones de euros), que se espera que sean cubiertas por la financiación oficial del Fondo, así como del Banco Mundial, la Unión Europea y socios bilaterales del G7, entre otros.

*Con información de Europa Press.