Las billeteras de los integrantes de las familias colombianas cada vez se abren menos. En junio de 2023, según la firma Raddar, experta en consumo, el gasto de los hogares se contrajo de nuevo, en línea con lo que buscaba la política monetaria aplicada por el Banco de la República.

En -4,0 % se situó el gasto de los hogares, uno de los componentes que, durante años, ha sido el motor de la economía.

En el sexto mes del año, los colombianos gastaron 80,8 billones de pesos, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses, hasta junio, la cifra va en 983,3 billones de pesos, según las estadísticas presentadas por Raddar.

Hay que recordar que en junio la inflación ya empezó a ceder. Individualmente, en el mes, fue de 0,30 %, y en el año se mantuvo por encima del 12 % (12,13 % exactamente).

¿De dónde sacaron la plata?

La principal fuente de ingresos de las familias colombianas fueron los salarios y las rentas. En el informe de la firma experta en consumo se muestra que representó el 74,5 %. Entretanto, la segunda fuente de ingresos para poder realizar el gasto que dinamiza la economía fue el crédito, que representó 20,9 %. Finalmente, los ciudadanos de esta nación continuaron siendo ayudados por sus familiares y amigos en el exterior, puesto que las remesas aportaron el 4,6 %, como tercera fuente de ingreso de los hogares.

Empleo, lo que hay que cuidar

Raddar destaca que, si bien el ingreso de los hogares ha venido recuperándose, a medida que la inflación continúa desacelerando, el empleo preocupa. “Se puede evidenciar una caída en los ocupados, lo que puede tener repercusiones negativas en el gasto de los hogares”, dice el informe.

Los expertos en consumo agregan que, “lo que se debe seguir teniendo en cuenta en los próximos meses es el mercado laboral, ya que algunos analistas se han inclinado hacia una disminución del empleo en los meses siguientes”.

En el sexto mes del año, los colombianos gastaron 80,8 billones de pesos, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses, hasta junio, la cifra va en 983,3 billones de pesos.