El Mercado Global Colombiano (MGC) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha alcanzado un hito importante en 2024, consolidándose como una opción clave para inversionistas locales que buscan diversificación internacional sin necesidad de abrir cuentas en el extranjero.
Con corte a agosto, el volumen negociado en el MGC superó los $1,07 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 196 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando el volumen fue de $360.158 millones.
“Las cifras alcanzadas en agosto de 2024 son históricas para nuestro MGC, un mecanismo que ofrece una oportunidad para que los inversionistas locales puedan diversificar sus portafolios con activos internacionales”, afirmó Nicolás Sánchez, subgerente de Renta Variable e Instrumentos Derivados de nuam.
Además, Sánchez anticipa que se espera cerrar el año con $1,4 billones en volumen negociado, reflejando el continuo crecimiento y atractivo del mercado.
Entre los activos más negociados destacan los ETFs IB01 y CSPX, con volúmenes de $435.623 millones y $228.947 millones, respectivamente. La acción de Nu también ha tenido un desempeño destacado, con un volumen negociado de $132.409 millones. Estos tres valores representan el 74 % del total negociado en el MGC, mostrando el interés de los inversionistas por una gama de productos diversificados y de alto rendimiento.
El MGC, que actualmente ofrece 61 valores listados, entre ellos 24 acciones y 37 ETFs, se ha convertido en una plataforma esencial para quienes buscan exponerse a economías globales y sectores específicos, todo en pesos colombianos. El mercado ha contado con la participación activa de diversas firmas comisionistas de bolsa, lideradas por Valores Bancolombia, que abarcó el 29 % del volumen total negociado, seguido por BTG Pactual y Credicorp Capital con el 26 % y 15 %, respectivamente.