Terminó Colombia Expopet, la feria de las mascotas. De ese evento, que se realizó en Corferias, en Bogotá, sale una conclusión: los colombianos son gastones a la hora de comprarles productos alimenticios, vestimenta y servicios a sus mascotas.

Este mercado se ha incrementado en un 84,9 % en el país en el último quinquenio, y el aumento no solo se debe al hecho de que ya casi en todos los hogares hay un nuevo integrante, generalmente de cuatro patas. También porque cada vez aumenta la cifra que se destina a satisfacer las necesidades del animal que hace parte de las familias.

La cifra estimada de gasto en las mascotas sería de 6,1 billones de pesos para 2026, según las estimaciones de la firma Euromonitor. Pero, por lo pronto, Colombia ya ocupa el cuarto lugar en América Latina, como uno de los que más mueve este sector, después de Brasil, México y Chile.

Tanto ha crecido esta rama de la economía que casi se han vuelto obligados varios servicios relacionados con las mascotas. Desde vestuario, utensilios para servir la comida y el agua o para dormir y embellecerse (peluquerías); pasando por juguetería, disfraces, collares; hasta servicios veterinarios, pólizas de seguro contra robo y exequiales.

Y no es para menos, las estadísticas indican que 67 % de los hogares cuentan con al menos una mascota y la cifra va en aumento. Según la firma Kantar, experta en consumo, el gasto promedio en la mascota está entre 190.000 y 374.000 pesos, pero no faltan los gomosos que se gastan casi un salario mínimo en el gato, el perro o cualquier otro acompañante en casa.

Gatos y perros son las principales mascotas que tienen los colombianos en sus hogares. | Foto: Corferias

También le puede interesar: