Los precios del petróleo recuperaron terreno el martes 1.° de noviembre, impulsados por las optimistas previsiones de demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), pero también sensibles a la preocupación por la situación geopolítica internacional.
En la plaza de Nueva York, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre subió 2,12 %, hasta 88,37 dólares.
De su lado, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023, que fue el primer día de uso como contrato de referencia, ganó 1,98 %, cerrando a 94,65 dólares. Los precios subieron tras la publicación del informe de la Opep sobre el mercado petrolero de 2022.
El informe estima que la demanda mundial de petróleo aumentará hasta 2035, impulsada por los países en desarrollo, sobre todo India y otros países de África y Asia, principalmente para alimentar el transporte y la petroquímica.
Aunque en paralelo, “el telón de fondo geopolítico también ha apoyado los precios”, ya que el embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo ruso entra en vigor y el lenguaje de Moscú se endurece por la guerra en Ucrania.
Según Matt Smith, analista de Kpler, otro factor puntual en la subida de precios del martes primero fue la idea del presidente estadounidense, Joe Biden, de gravar los enormes beneficios de las petroleras si no invierten más en la producción para reducir los costos de la energía. Esto sería contraproducente, según el analista, ya que, por el contrario, haría subir los precios.
Es importante recordar que este martes el precio del dólar en Colombia dio una gran sorpresa a expertos e inversionistas del mercado de divisas, luego de que viviera una jornada de fuertes alzas y rompiera la barrera de los 5.000 pesos.
Una de las posibles causas, según los expertos, es que existe un panorama de expectativa e incertidumbre entre los inversionistas, por lo que pueda pasar en Estados Unidos con la Reserva Federal y el enfriamiento de una de las economías más fuertes del mundo.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa cerró su primera sesión de noviembre de este año con un precio máximo de 5.017 pesos, dejando atrás los 4.999 pesos de la semana pasada y cumpliendo por fin aquellos vaticinios que decían que llegaría incluso hasta los 5.100. Así mismo, este valor supera por 79 pesos la cotización de cierre del pasado lunes, 31 de octubre, cuando quedó en 4.938.
En estos reportes también se evidencia que entre los ires y venires del día, en medio de múltiples subidas y bajadas, el dólar manejó un precio promedio de 4.975 pesos con 15 centavos, superando también, esta vez, por 76 pesos y 41 centavos, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fue fijada para hoy primero por la Superintendencia Financiera, que era de 4.898,74.
Si bien los analistas esperaban que esta fuera una jornada tranquila, al final todo sucedió diferente.