Los precios del petróleo terminaron a la baja el jueves, afectados por la perspectiva de que se reanuden las exportaciones de crudo del Kurdistán iraquí a Turquía, así como por un preocupante panorama macroeconómico.
El europeo del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en julio, se contrajo un 1,87 %, a 74,98 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en junio, cayó un 2,32 % a 70,87 dólares.
El petróleo comenzó la sesión en verde, con el WTI ganando hasta un 1,29 %, antes de dar marcha atrás a medida que se acercaba el cierre.
“La noticia más importante es Irak”, dijo John Kilduff, de Again Capital.
El gobierno federal de Bagdad le ha pedido formalmente a Turquía que reanude las exportaciones de petróleo kurdo, tras ultimar un acuerdo con la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Bagdad y Erbil están ahora “esperando la respuesta turca para reanudar las exportaciones”, según la administración kurda.
El transporte de crudo a través del oleoducto que une Kirkuk, Irak, con el puerto turco de Ceyhan está interrumpido desde finales de marzo, tras una sentencia judicial que provocó una crisis política, finalmente resuelta mediante un acuerdo entre Bagdad y Erbil.
“Esto representa claramente una cantidad importante de petróleo”, dijo John Kilduff, unos 450.000 barriles diarios.
Además de la cuestión iraquí, “los datos macroeconómicos débiles en China y el aumento de la pérdida de empleos en Estados Unidos son responsables” de la caída de los precios, según José Torres, de Interactive Brokers.
A su vez, el dólar en Colombia acabó este jueves con un último precio de 4.599 pesos con 50 centavos, creciendo de esta forma más de 50 pesos con respecto a los registros finales del pasado miércoles, cuando quedó en 4.545 pesos. Con esta, ya son dos sesiones seguidas de repuntes en el valor de esta divisa, que poco a poco se aleja de la barrera de los 4.500, poniendo contra las cuerdas al peso colombiano.
Así mismo, en lo corrido de esta jornada, el dólar manejó una cotización promedio de 4.601 pesos con 33 centavos, con el que también muestra un crecimiento de 55 pesos y 94 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.545 pesos con 39 centavos. Con esto se espera que la TRM para el próximo viernes regrese a la barrera de los 4.600 pesos y no se destacan nuevos repuntes si se mantiene la incertidumbre en Estados Unidos.
En otros valores reportados por esta moneda extranjera en la BVC, hay que destacar que alcanzó máximos de 4.624 pesos con 35 centavos, mientras que sus niveles más bajos rondaron los 4.565,35; todos, por encima de la TRM vigente en esta jornada.
Con esto se demuestra que hubo una alta demanda de este activo refugio, ya que los mercados se están preparando por si los pronósticos negativos se hacen realidad.