La Organización Mundial del Turismo (OMT) reveló en su informe más reciente que el turismo culturla ha crecido a nivel mundial, lo que representa, actualmente, el 40 % del total de los viajes globales. Además, cabe destacar que este sector genera aproximadamente $ 250 mil millones de dólares en ingresos anuales.
Frente a este crecimiento, la industria hotelera ha asumido como compromiso el buscar, promover y preservar el patrimonio cultural en destinos turísticos. Puntualmente, en Colombia, destaca un amplio catálogo de festivales, música y eventos locales importantes, por lo que la responsabilidad debe aumentar.
Y es que, según este informe, se logra proyectar que el turismo cultural siga en subida, alcanzando el ritmo anual del 4 % hasta el año 2030. En este contexto, los hoteles han comenzado a impulsar diversos eventos culturales, mismos que buscan empapar a los huéspedes en la herencia cultural que el país brinda. Desde clases de bailes con música tradicional, como es la cumbia o la champeta, hasta festivales gastronómicos.
Según Alejandro Dussan, CEO de GEH Suites Hotels, cree que la industria hotelera en el país ha logrado iniciar un cambio significativo, llegándose a centrar en el turismo cultural, lo que, a su criterio, ratifica el compromiso con la promoción rica de la cultura local. “Uno de los principales incentivos ha sido establecer alianzas estratégicas con operadores turísticos, lo que ha contribuido significativamente al fortalecimiento de la identidad cultural en las regiones. En GEH Suites estas alianzas son fundamentales para promover, conjuntamente, los destinos turísticos colombianos y ofrecer a los viajeros experiencias auténticas y enriquecedoras”.
Un ejemplo que ofrecen los hoteles locales es Mompox, donde se puede disfrutar de festivales de música, que buscan celebrar la diversidad musical con presentaciones de artistas locales en distintos escenarios de la ciudad amurallada, como las fiestas del mar, celebradas en Santa Marta.
De esta forma, el respaldo y la promoción de la cultura colombiana por parte de la industria hotelera no solo logra limitarse a la participación de ferias de turismo a nivel nacional o internacional. Esto busca promover abiertamente los servicios hoteleros, como despertar el interés genuino de los turistas a través de la cultura colombiana.