El ingeniero biomédico y emprendedor colombiano David Hurtado, fundador de la empresa LicenciArte, buscará facilitarle a las universidades y a los científicos de América Latina la transferencia de patentes a grandes empresas del mundo y posicionar las innovaciones latinas en el mercado global de licencia de patentes, valorado actualmente en US $180.000 millones.
Hurtado creó la start-up LicenciArte con el objetivo de derribar las barreras que tienen los investigadores y los centros educativos a la hora de exportar el conocimiento y monetizar sus patentes en el exterior. Se trata de un proyecto que promete convertirse en poco tiempo en el administrador del más grande consorcio de patentes de la región, el cual permitirá negociar paquetes de patentes “al por mayor” con multinacionales de gran prestigio como Sanofi, Decathlon, Merck, entre otras.
“Si América Latina quiere competir en este mercado de las transferencias de tecnologías, debemos llegar unidos y con un portafolio variado y fortalecido de patentes”, asegura David Hurtado, CEO de la empresa. “Hemos identificado un grupo pequeño pero muy brillante de científicos innovadores en América Latina que tienen todas las capacidades para generar pruebas de conceptos totalmente disruptivos a nivel global”, concluyó el emprendedor.