SACE, compañía italiana especializada en crédito a la exportación, ha decidido fortalecer su presencia en América Latina con la apertura de una nueva oficina en la capital colombiana. Esta iniciativa busca fomentar una mayor colaboración en sectores clave como infraestructura, energía verde, tecnología, alimentos y bebidas, con una cartera de proyectos por valor de 1.200 millones de dólares que ya involucra a proveedores italianos en Colombia.

Durante el evento “SACE Meets Colombia”, Michal Ron, directora de Negocios Internacionales de la entidad, resaltó que Colombia es un mercado con un enorme potencial para las exportaciones italianas, que se espera crezcan un 5,7 % para 2025. “Colombia está avanzando en sectores como la transición energética, donde las empresas italianas tienen mucho que aportar. Con esta nueva oficina, queremos fortalecer las relaciones entre ambos países y ofrecer soluciones financieras que impulsen el crecimiento de las empresas”, comentó Ron.

Bogotá se mantiene como la ciudad con mayor inversión extranjera. | Foto: Guillermo Torres Reina

Las exportaciones italianas hacia Colombia alcanzaron los 890 millones de euros en los últimos años, con un notable aumento en sectores como alimentos y bebidas. Aunque la maquinaria sigue siendo un componente importante de las ventas italianas, su participación ha bajado del 50 % en 2014 al 37 % en 2023, dando espacio a otros productos, una ventana que ha permitido que se diversifique la demanda del mercado colombiano.

Giancarlo Maria Curcio, embajador de Italia en Colombia, destacó el rol estratégico de SACE diciendo que “Italia es conocida por la calidad de sus productos y la capacidad de sus empresas, especialmente las pymes. A través de SACE, queremos consolidarnos como socios claves para Colombia en sectores industriales y comerciales”.

Con la experiencia de SACE en la facilitación de inversiones y su capacidad para garantizar proyectos a largo plazo, la compañía pudiera posicionarse como un aliado estratégico en la relación comercial entre Italia y Colombia. Sectores como energía renovable, tecnología y agroindustria son los que más pudieran sacar ventaja de esta alianza, que se propone impulsar el desarrollo en ambas naciones.