La inversión extranjera siempre ha sido una prioridad para Colombia. Con esta, el país consigue el capital para apoyar su economía. El 2023 fue un año importante, pues se registró el mayor ingreso de inversión en el país en los últimos nueve años: 13.068 millones de dólares. Un monto que se destaca y registrar un crecimiento del 16% a comparación del 2022.

Dentro de esta coyuntura llega MAPEI -compañía de origen italiano- la cual llegó al país hace siete años y ha registrado en los últimos años un crecimiento del 400% en la industria de la pintura y los acabados, hoy anuncia la fusión entre la compañía y Novaflex, una marca que le pertenecía a Colorquímica S.A.S., una empresa colombiana especializada en la producción de pinturas, recubrimientos y productos químicos industriales.

“Colombia es un mercado estratégico para MAPEI y por esto desde nuestra llegada al país hemos hecho una serie de inversiones y apuestas para aumentar progresivamente nuestras capacidades. Este es un compromiso sólido y duradero, y por eso hoy anunciamos un nuevo hito en nuestra operación con la adquisición de la división de pinturas y acabados por parte de Colorquímica, que incluye la marca Novaflex. Esta es una alianza estratégica con la que buscamos unir las fortalezas de las dos compañías en el desarrollo de un nuevo portafolio de productos más especializados para el mercado colombiano”, señaló Miguel Perilla, Gerente General de MAPEI Colombia.

La compañía asegura que esta unión ofrecerá mayor fuerza para abarcar un porcentaje más amplio en el mercado, esperando que desde 2023 al 2028, la industria tenga un crecimiento anual del 5.4%. Esto, partiendo desde el hecho de que en 2022, 164 millones de litros de pintura fueron vendidos.

Es importante identificar el tipo de pintura que hay en la ropa. | Foto: © 2015 Thanasis Zovoilis

El proceso de la fusión se llevará a cabo por etapas. Actualmente, la cobertura de las líneas alcanza -cerca- de la mitad del territorio nacional, en el que hay un enfoque del centro del país hacia el norte. MAPEI, tiene la certeza de contar con la capacidad logística y comercial para abarcar la zona centro y sur de Colombia, lo cual sucedería en la segunda fase, con un despliegue comercial que logre dar la cobertura nacional.

Como parte de su operación y entendiendo las nuevas dinámicas de la industria, MAPEI busca traer a Colombia la mejor tecnología y continuar expandiéndose en el país. Hasta ahora, la empresa cuenta con dos plantas en Bogotá y Medellín y está en el proceso de construir una en Barranquilla.