En el 2023, el turismo aportó el 2,3 % de valor agregado nacional, lo que ha logrado reflejar que la industria de los viajes siempre se ha visto relacionada con el comportamiento y la estabilidad de la economía.
Si bien, este resultado es mejor del que se ha logrado obtener el 2022, dado que es superior en unos 0.1 puntos porcentuales, no ha alcanzado el que se venía registrando en época de prepandemia, es decir, un 2,6 %.
Del gasto turístico en Colombia en 2023, el 74 % ha provenido del receptivo, mientras que el 26 % restante es del doméstico. De hecho, el turismo receptivo tuvo un promedio de 17 noches pernoctación, y el doméstico de cuatro noches.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, señaló: “Es importante seguir trabajando en el desarrollo del turismo para que cada vez tenga un impacto mayor, pues en 2023 este ocupó a más de 873 mil personas. De nuestro trabajo público-privado depende que se implementen acciones y se establezcan mejores condiciones que generen más oportunidades para el empleo, los empresarios y, con ello, para los viajeros”.
Y finalizó con: “Creemos que los resultados para este año pueden ser positivos para el turismo en Colombia, pues contamos con todo el potencial para que así sea, pero sí es fundamental una mayor inversión que mejore las condiciones del sector hacia el visitante”.