ProColombia, bajo el liderazgo de su presidenta Carmen Caballero, enfatiza su compromiso con la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) sostenible en el país durante el año 2024. El objetivo principal radica en promover proyectos que no solo fomenten el desarrollo económico, sino que también impulsen el turismo como un factor clave en la transformación de los territorios.

En colaboración con 23 agencias de promoción regional de inversión y otras entidades gubernamentales, esta busca fortalecer esfuerzos para atraer inversiones internacionales en diversas áreas estratégicas, como el cambio hacia una economía del conocimiento y la reindustrialización.

Es así como se proyecta la atracción de 162 proyectos en el año en curso, los cuales contribuirán a las metas productivas del Gobierno Nacional, incluyendo la transición energética, la reindustrialización del sector salud y la promoción del turismo como catalizador de inversiones. Además, se espera promover las inversiones de impacto y la expansión de operaciones de multinacionales ya establecidas en Colombia.

Una colaboración estrecha con entidades como Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es clave para fomentar la inserción de bienes y servicios en cadenas globales de valor y el encadenamiento regional. Se mantiene una activa promoción de atracción de inversión en mercados estratégicos como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Francia, Alemania, Corea del Sur, China, Japón, Emiratos Árabes, Chile, México, entre otros.

Ciertas industrias han quedado rezagadas en inversión. Es el caso de la salud, la infraestructura y la exploración de recursos naturales.

ProColombia prepara la primera gran cumbre de promoción de inversión del país en el exterior de este año, los próximos 23 y 24 de abril con el Colombia Investment Roadshow, en el Reino Unido, que convocará a potenciales inversionistas de Europa, principalmente; y el Colombia Investment Summit, que tendrá lugar en Bogotá y las regiones del país, del 1 al 8 de octubre de 2024, y en el que se espera la asistencia de inversionistas de todo el mundo.

En cuanto a los resultados recientes, el Banco de la República reportó un aumento significativo en los flujos de IED en 2023, alcanzando un récord de $17.446 millones de dólares, con un enfoque notable en sectores no extractivos. ProColombia ha facilitado más de 150 proyectos de inversión que prometen generar más de 93.700 empleos en, al menos, 20 departamentos en el país, consolidando así su papel en el fomento del desarrollo económico y social a nivel nacional. Entre estos están: Meta, Boyacá, Sucre, Tolima, San Andrés, Cauca, Norte de Santander, Guajira, Antioquia, Valle, Atlántico y Bogotá, se encuentran entre las regiones receptoras de inversión.