El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puso a disposición de los productores nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC), con las cuales se han otorgado 31.231 créditos por un valor de $671.710 millones, entre enero y julio de 2021.
El ministro Rodolfo Zea Navarro destacó la cifra, sobre todo para pequeños productores. “En el Gobierno estamos generando recursos para que los pequeños y medianos productores puedan financiar sus proyectos productivos, con tasas que, en algunos casos, son del 0 %, es decir, que el beneficiario del crédito no tiene que pagar nada de interés”, dijo el jefe de la cartera.
“De los $671.710 millones otorgados por medio de las LEC, el 50 % fueron para pequeños productores, es decir, $333.776 millones. Esto es una cifra muy positiva que nos indica que los pequeños productores son los más beneficiados. Los medianos productores demandaron el 41 % de los recursos ($276.259 millones) y los grandes el 9 % ($61.675 millones)”, agregó Navarro.
Vale la pena resaltar que las Líneas Especiales de Crédito (LEC) tienen la particularidad de subsidiar la tasa de interés para los proyectos productivos de los campesinos, sobre todo a pequeños y medianos, en temas de fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial, apoyo a emprendimientos, reactivación económica, modernización del campo, entre otros temas.