El Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI) indicó que para la mitigación de los riesgos y el avance técnico de la obra se requiere contar con un equipo de trabajo los siete días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que hizo un llamado a los manifestantes a evitar bloquear las vías de acceso al proyecto y no atacar las instalaciones de la misma.
EPM señaló que respeta el derecho a la protesta pacífica que se cumple en el país, pero “hace un llamado comedido a las personas que se encuentran protestando para que, por favor, eviten cualquier daño contra la infraestructura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”, ya que esto podría ocasionar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa.
Así mismo, esto podría retardar la recuperación y puesta en marcha de la obra, que generará el 17 % de la energía del país.
La empresa también solicitó que se permita la libre movilización de los ciudadanos por la vía que recorre la cresta de la presa, “ya que es vital para el tránsito de quienes habitan las zonas vecinas, incluido el casco urbano de Ituango”.