Buencafé Liofilizado de Colombia celebró el pasado 31 de marzo sus 50 años de operaciones, tras su comienzo en el año 1973. Ubicada en Chinchiná, Caldas, esta empresa ha impulsado la industria cafetera, como lo demuestran sus cifras reportadas durante el año 2022, en las que hay un incremento en sus ventas del 21 % frente al 2021.
Según estimaciones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNAC), esta fábrica pone a diario en el mundo lo equivalente a 24 millones de tazas de café, gracias a sus exportaciones que llegan a hasta 40 países y 60 mercados, por lo que posee un 5 % del mercado mundial de café liofilizado (soluble), cuya importancia resaltó Cristina Madriñán Rivas, directora general de Buencafé.
“Cuando las personas están al centro de lo que hacemos, una taza de café tiene detrás toda una historia. Por eso celebramos 50 años en los que Buencafé ha transformado el futuro”, aseguró Madriñán.
La fábrica de Buencafé posee una capacidad de producción anual equivalente a 13.500 toneladas, gracias a las cuatro ampliaciones que se llevaron a cabo durante los años 1983, 1997, 2008 y 2019, lo que además le ha permitido generar aproximadamente 1.000 empleos dentro de la comunidad de Chinchiná.
De esta manera, la fábrica también contribuye en la generación de oportunidades para 542.000 familias dentro de la industria caficultora, gracias a sus programas y entorno que permite transformar el 100 % de sus ganancias en beneficios para estos núcleos familiares.
En el marco de esta celebración, Buencafé realizó una invitación dirigida a los caficultores para que visiten su planta de producción y puedan observar de cerca su proceso de transformación hacia los granos de café que ellos mismos siembran y cosechan. Estas visitas se realizarán durante todo el año, mientras que durante el segundo semestre del año, planean actos más enfocados a la comunidad de Chinchiná.