Un informe en torno a los hábitos de compra y consumo de alimentos durante 2021 que realizó la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI y la firma Raddar, reveló que los hogares colombianos destinaron 287,7 billones de pesos para la compra de alimentos, lo que representó el 36,06 % de sus ingresos.
Así mismo, las categorías de la industria de alimentos, que incluyen aceites, carnes y derivados; cereales, lácteos y derivados; galletas de dulce y de sal, y productos de panadería, entre otros, representó un gasto de 126,1 billones durante el año pasado.
Dentro de las categorías de alimentos con mayor demanda durante 2021 se destacan las carnes y derivados, así como los lácteos y derivados, que sumaron más de 85 billones de pesos en gasto, lo cual permite deducir que los colombianos prefieren los productos con alto valor nutricional y aporte de proteína y calcio.
El informe también revela que los medios de pago preferidos por los colombianos son el efectivo, seguido del débito y el crédito. Además, el 45,2 % de los colombianos prefiere realizar la compra de alimentos en las tiendas de barrio; el 28,4 % en los supermercados; el 12,2 % en los hard discount, y el 9,7 % en los almacenes de cadena. Hubo un interesante comportamiento en las compras de alimentos por internet, elegidas por el 0,4 % de los colombianos.
Adicionalmente, el informe reveló que existen diversos factores que impulsan la decisión de compra: el 36,0 % de los colombianos adquiere alimentos por necesidad, el 22,8 % por gusto y el 14,4 % lo hace por antojo y calidad.
Estos resultados evidencian que los colombianos prefieren la multicanalidad cuando se trata de la adquisición de alimentos y, sin duda alguna, esta es posible gracias a la gestión efectiva de la cadena de abastecimiento que opera desde los municipios y los puertos de Colombia, pasa por las plantas industriales y los centros de distribución, para llegar a lugares como tiendas, supermercados y almacenes, donde los colombianos siempre encuentran alternativas nutricionales variadas.
Para 2022, la Cámara de la Industria de Alimentos espera que el gasto en alimentos de los hogares colombianos aumente, consolidando categorías que se recuperan después de la pandemia y con crecimientos en el portafolio gracias a la innovación y la búsqueda de una alimentación más saludable.