El pasado 22 de febrero, la empresa Bavaria, Fundación Santo Domingo, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, anunciaron una alianza de inversión con el objetivo de preservar el Páramo de Chingaza, el cuál se ha convertido en un territorio de alta importancia para el cuidado ambiental de la región debido a la seguridad hídrica, y el desarrollo de algunas actividades económicas.

Este páramo se encuentra ubicado en la cordillera oriental de los Andes, con una extensión de más de 78 mil hectáreas, que cobija 11 municipios; siete de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y cuatro municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

Acorde a este espacio, las organizaciones mencionadas realizarán una inversión de aproximadamente $ 5.700 millones para la conservación de este territorio a través del proyecto miPáramo, que ha logrado proteger más de 11.000 hectáreas de bosque alto andino, ecosistema protector del páramo, y la siembra de más de 400.000 árboles nativos, como anunció con entusiasmo Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria:

Samira Fadul Solano, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria | Foto: Cortesía Bavaria

“Nos llena de orgullo compartir con Colombia un nuevo motivo para brindar: protegeremos más de 2.100 hectáreas del páramo de Chingaza en los próximos tres años. En este ejercicio, las comunidades vecinas a este ecosistema serán las protagonistas, recibiendo incentivos para trabajar en su preservación y garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del programa, haciéndolo atractivo desde el frente de generación de ingresos para ellas”, aseguró Fadul.

Se estima que a esta iniciativa se sumarán la Fundación Santo Domingo, la Fundación Alianza BioCuenca y el Fondo de Agua de Bogotá Región – “Agua Somos”. Uno de los componentes fundamentales de este proyecto es la vinculación de las comunidades a las actividades de protección y conservación. En los próximos tres años, las entidades esperan impactar a decenas de familias vecinas de este páramo, que se sumarán a las más de 2.500 participantes del programa miPáramo.