Durante los últimos días, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, en colaboración con el programa Oportunidades Sin Fronteras de USAID Colombia, anunciaron el inicio de la iniciativa Oportunidades para Emprender.

El objetivo de este proyecto es poder identificar y conocer más a fondo emprendimientos liderados por población migrante proveniente de Venezuela, colombianas retornadas y comunidades receptoras, con el fin de poder caracterizar los avances que estos han realizado, y las necesidades que poseen a nivel empresarial.

De esta manera, con esta información, las organizaciones esperan reconocer oportunidades de fortalecimiento y financiación a estas empresas, en un proceso que permita mejorar la inclusión social y económica de estos colectivos dentro del país.

iNNpulsa Colombia participará en este proyecto que busca impulsar emprendimientos de poblaciones vulnerables. | Foto: Cortesía iNNpulsa Colombia

El desarrollo de este proyecto se realizará a nivel nacional, y podrán participar empresas en cualquier etapa de funcionamiento, sin embargo, se le dará mayor prioridad a las pertenecientes a los territorios de: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Bogotá, Soacha, Medellín, Itagüí, Bello, Bucaramanga, Barranquilla, Soledad y Cali.

Para aquellas empresas que se encuentren interesadas en participar, deben llenar el formulario que podrán encontrar en el siguiente link: https://survey.alchemer.com/s3/7080357/Caracterizacion-Migrantes, con fecha límite del 10 de marzo del 2023, para caracterizar a través de distintas preguntas algunos rasgos que posee cada organización.

De esta forma, se busca que estas poblaciones se puedan integrar dentro del ecosistema empresarial, y se puedan cerrar algunas de las brechas sociales entre estos emprendimientos a comparación de otros, y así de manera consecuente estimular el desarrollo y crecimiento económico dentro de la nación.