La reparadora de crédito Resuelve tu Deuda anunció que entre enero y junio de 2023 liquidó un total de 7.804 deudas en Colombia, que suman un monto total de $63.169 millones de pesos, ya que su principal función es brindar acompañamiento integral a personas en mora que desean saldar sus deudas. Al comparar las cifras con las obtenidas en el mismo período del año 2022, aumentó un 20 % en el número de deudas saldadas y hubo un incremento del 27 % en los montos liquidados.
Según el informe, se identificó que una de las principales causas que provoca el sobreendeudamiento es porque las personas gastan más del dinero que tienen, ya que muchos utilizan la tarjeta de crédito o los créditos de libre inversión como una extensión de su salario mensual. Esto quiere decir que adquieren deudas que no pueden pagar. Asimismo, según un informe de Consumer Pulse de TransUnion, se evidencia que el 34 % de los colombianos no se sienten capaces de opacar al menos una de las deudas que tenga.
Por otro lado, el aumento de la inflación. Las tasas de interés y por la coyuntura económica que han afrontado los hogares después de una pandemia, es entendible el incremento reflejado en endeudamiento durante 2023.
“En Resuelve tu Deuda prestamos asesoría a las personas para que, por medio de un ahorro programado, poco a poco logren salir de las deudas en mora que tienen con recursos propios. Nuestras cifras indican que en el último año la situación económica de los hogares ha estado más compleja, pues hemos tenido un aumento del 53 % de las personas que se vincularon a nuestro programa de reparación de crédito; pasamos de 8.972 en el primer semestre de 2022 a 13.746 en 2023″, afirmó Camilo Quiñones, country manager de Resuelve tu Deuda en Colombia.
De igual manera, el último reporte que presentó la entidad financiera sobre la gestión que ha realizado durante sus 9 años de servicio en Colombia, se han liquidado un total de 58.500 deudas, que suman montos superiores a 355.000 millones de pesos.
Quiñones, agregó que “estas cifras son relevantes porque indican que, si bien actualmente la coyuntura económica podría estar ocasionando que muchos hogares caigan en mora al no poder pagar sus deudas, las personas sí tienen el interés de saldar sus obligaciones y recuperar su tranquilidad. Algunas veces lo que necesitan es un empujón para comprometerse con un plan de ahorro y, poco a poco, ir juntando los montos necesarios para acceder a negociaciones con sus acreedores. Es en esto en lo que los apoyamos desde Resuelve tu Deuda”.