Este nuevo año 2023 se presenta económicamente complicado, con recesión, inflación mundial y diversas coyunturas sociales a lo largo de América Latina y el mundo, generan un elemento de gran afectación en el campo de las inversiones, la incertidumbre económica.

Según una encuesta realizada a un total de 441 selectores de fondos profesionales, al preguntar por la mayor preocupación para este año, la inflación y las altas tasas de interés siguen siendo la mayor de estas, esto unido a que todas estas problemáticas comunes conlleva a que los bancos nacionales y centrales puedan tomar decisiones apresuradas y agresivas, lo que de la misma forma trae un gran riesgo.

Sin embargo, los inversionistas poseen una visión positiva del panorama mundial económico, el 73 % de los encuestados afirma que mantendrá o aumentará sus previsiones de rentabilidad media del 8,8 %, y buscarán realizar cambios pequeños pero significativos dentro de sus inversiones para lograr sortear la situación coyuntural actual, sin dejar este mercado a un lado a pesar de las preocupaciones.

De la misma forma, algunos ven las problemáticas como el nacimiento de nuevas oportunidades, como en el caso de las tasas de interés, tres cuartas partes creen que la subida de estas propiciará un resurgimiento de la renta fija tradicional, y el 51 % afirma que aumentará sus inversiones en deuda pública.

El mundo se encuentra ante una crisis financiera generalizada. | Foto: Getty Images

En cuanto a la recesión, consideran que es necesario llevar una gestión activa de las inversiones, y a más de la mitad les preocupa que los grandes flujos de entrada y salida de inversiones pasivas dificulten aún más los ya difíciles niveles de volatilidad del mercado.

Estos datos fueron recolectados a través de la firma Natixis Investment Managers, quienes realizaron esta encuesta, de la cuál su country head, José Luis León, realizó una valoración general: “Los selectores de fondos profesionales están realmente preocupados por lo que nos deparará 2023, ya que prevén elevados niveles de inflación y una mayor volatilidad de los mercados. Consideran que la subida de las tasas impulsará el resurgimiento de la renta fija y están reasignando las carteras de sus clientes como consecuencia, previéndose que la inversión sostenible registre el mayor incremento de asignación en 2023″.