La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico anunció recientemente que la presencia de El Tigre Falcao en Millonarios tendrá un impacto para Bogotá de 160.000 millones de pesos. No obstante, hay otros frentes en los que el jugador tendría una marcada influencia.
El valor del ‘Efecto Falco’ contabiliza los alojamientos y servicios de comida aledaños al estadio El Campín, lo que incluye aproximadamente 1.700 empresas, que serían las beneficiadas.
Katherine Pimienta Bilbao, egresada de la Maestría en Mercadeo de la Universidad de los Andes, aseguró:
“Históricamente, el éxito de los clubes se medía en términos de campeonatos y triunfos. Sin embargo, en la actualidad, estos también se gestionan como empresas, adoptando modelos de Sociedades Anónimas Deportivas, lo cual permite a los clubes realizar transacciones y acuerdos comerciales de manera más eficiente y estructurada. Este modelo no solo abarca la contratación de jugadores, sino el desarrollo de estrategias de mercadeo, cruciales para la sostenibilidad y el crecimiento de cada club”.
De acuerdo con la experta, más que centrarse en la cantidad de triunfos que pueda traer Radamel Falcao a Millonarios, este jugador representa una ficha estratégica para abrir más oportunidades de pauta para el equipo.
Siguiendo con esta idea, Pimienta añade que la táctica de mercadeo del 9 de Millonarios ha sido impulsada por una sólida campaña que no solo destaca sus habilidades y logros como un jugador integral en la cancha, sino que enfatiza su rol como un hombre de familia dedicado y accesible.
“Al mostrar a Falcao en contextos familiares y personales, se busca humanizar su imagen y crear una conexión emocional más profunda con la audiencia, traer un público más diverso, incluso a aquellos que pueden no ser seguidores habituales del fútbol, pero que se sienten inspirados por sus valores y su personalidad carismática”, indica.